El pasado viernes comenzó a dictarse la charla debate sobre Derecho a la Identidad en los establecimientos educativos hasta los que llega el Registro Civil Móvil. En esta oportunidad fue en el Colegio “Manuel Belgrano”, de la ciudad de Santa Rosa.

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, manifestó que desde el Estado están “obligados a garantizar la identidad de las personas. Es la puerta para acceder a los derechos que debemos brindar con equidad y justicia social a todos los ciudadanos”.

“El ciclo se va a replicar en los establecimientos educativos que lo requieran, de los lugares a donde llega el Registro Civil Móvil. Debemos reconocer y destacar la buena predisposición de la ministra de Educación, María Cristina Garello, para que podamos llevar adelante esta actividad interministerial”, declaró Bensusán.

Más adelante expresó que poseer el Documento Nacional de Identidad “ya está incorporado entre los ciudadanos como imprescindible para realizar cualquier trámite, es requisito para garantizar que somos quien decimos ser. No siempre nos detenemos a pensar que ese documento nos pone en la situación de argentinos, con acceso a derechos”.

“La identidad es un derecho humano. Está incluido en la Convención Sobre los Derechos del Niño, ya que garantiza amparo legal por parte de sus padres y del Estado contra cualquier tipo de maltrato. Como Estado, estamos obligados a garantizar la identidad de las personas. Es la puerta para acceder a los derechos que debemos brindar con equidad y justicia social a todos los ciudadanos”, agregó.

También reflexionó que quitarle la identidad a una persona “es una de las mayores crueldades a las que se puede someter a un ser humano. Tengan en cuenta que para cualquier situación de explotación (laboral, sexual, etcétera) lo primero que se le retiene a la persona es el DNI”.

“En esta jornada se produjo un ida y vuelta interesante. La identidad nos da un nombre y apellido propios, pero también nos define en otros aspectos, como ubicarnos en un tiempo, en un espacio, en una familia, en una cultura, en una sexualidad, en una sociedad. La identidad hace al desarrollo humano. Esto lo tienen muy claro los adolescentes y se nota en los aportes que realizan”, concluyó el ministro.

 

Fuente: El Diario de La Pampa: “Derecho a la identidad” en colegios

"El Río Atuel también es Pampeano" - "NO a Portezuelo en manos de Mendoza"

142               Dir: Calle 25 de Mayo N° 383  TEL: 02954 – 832288 / 832289 / 389599 / 562426        
mail: dgregistrocivil@lapampa.gob.ar

 Diseñado por cesida.lapampa.gob.ar 
 © 2016 Todos los derechos reservados

volver a arriba